jueves, 4 de julio de 2013

CANCIONES FAVORITAS. San Miguel Arcángel



SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Autora: Liliana Felipe
Intérprete: Eugenia León.




Liliana Felipe, llegó de su natal Argentina a México, con una incipiente carrera de pianista y empezó a ver el panorama de las posibilidades de hacer una carrera artística en tierra azteca, dice que casi acabando de llegar, escuchó los danzones que le eran totalmente desconocidos, les encontró ciertas similitudes con los tangos, sobre todo en la forma de bailarlos, pero el impacto quedó allí guardado, fermentando, madurando.

Luego se encontró con Jesusa Rodríguez, la extravagante artista coyoacanense que ya empezaba su regocijante tarea de escandalizar a la gente decente de la capital, del sur de la capital y de Coyoacán, ya se hablaba y se escribía sobre sus espectáculos que tenían como blanco los gobiernos corruptos y autoritarios y las formas de la moral retrasadas y a menudo hipócritas.

Con Jesusa encontró a la pareja artística y de lo que sea, reforzó y enriqueció los espectáculos teatrales de su pareja con música y canciones, y empezó a componer canciones para ser grabadas y entonces se descubrió la extraordinaria compositora de canciones que es Liliana, inteligente, ingeniosa, divertida, crítica, y sobre todo de una irreverencia divertida y no por eso suavizada, sino aún más ácida y corrosiva.

En 1996, dirigió la grabación del disco de danzones que había estado componiendo y que interpretaba Eugenia León, danzones de corte clásico arreglados y tocados por la Danzonera Dimas, de las más prestigiadas orquestas de la especialidad, pero con letras de Liliana, con sus acostumbrados textos que pocos compositores en México igualan, todo el disco es muy disfrutable, se le agradece la inteligencia, el humor y la genialidad, es difícil decidirse por alguna pieza, todas son de gran calidad.

Pero "San Miguel Arcángel" llamó mi atención de inmediato, canción de amor inspiradísima, con versos amorosos muy afortunados y la parte humorística que consiste en la petición al santo para que preste su auxilio y ayude a que el ser amado sea conquistado, para que terminen los tormentos del que ama y aún sabiéndose correspondido, no ve la hora para tener consigo al objeto de su amor y su deseo.

Y como no queriendo, dentro de la súplica, Liliana hace su acostumbrada revisión crítica, de alguna situación social o política, usando las expresiones populares, los dichos y proverbios con una frescura e ingenio inigualables.




SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

San Miguel arcángel, santito
no te quedes tan duro tan quietecito
no te regocijes en tu pasado
que ahora es de veras cuando te necesito

(bis)

Ahora es cuando el demonio se pone el moño
ahora es cuando los santos ya no son tantos
ahora es cuando los dioses son solo adioses
ahora es cuando el pecado anda muy confiado

San Miguel, santito


San Miguel arcángel, santito
no te quedes de hierro, de palosanto
que me está arrebatando este desencanto
yo lloro, lloro y lloro y mejor ya no canto


(bis)


Ahora es cuando Mefisto se pone listo
ahora es cuando las vacas se ponen flacas
ahora es cuando los peras a veinticinco
ahora es cuando la vida me opone al brinco


San Miguel, santito


San Miguel arcángel, santón
no me dejes caer en la tentación
achica mi cama, encoge el colchón
no digas que me ama como se que me ama


Vuélveme la santa que el deseo canta
vuélveme creíble como lo imposible
vuélveme su espejo, de nuevo te dejo
vuélveme la espalda y te bajo la falda


Miguel, santito


Órale Miguel, Miguelito, mi hermano
un trabajo limpio, purísimo y sano
Órale Miguel, Miguelito, mi hermano
llámalo mi amor porque así yo lo llamo


Yo a tí te lo pago cuando esté en mi cama
Yo a tí te lo pago cuando esté en mi cama
Miguel, no te hagas el que la virgen te habla Miguel
o aquí muere todo, todo y quedamos tablas, Miguel


Me oíste Miguel, no te hagas, me oíste


Órale Miguel, Miguelito, mi hermano
un trabajo limpio, purísimo y sano
Órale Miguel, Miguelito, mi hermano
llámalo mi amor porque así yo lo llamo


Yo a ti te lo pago cuando esté en mi cama
Yo a ti te lo pago cuando esté en mi cama


Miguel, Miguel me oíste,
no te hagas el que la virgen te habla Miguel
o aquí muere todo, todo, todo...





2 comentarios:

  1. ¿Sabes de alguna otra versión interpretada por otros artistas? En mi casa se escuchaba pero ahora no sabemos de quién es. Aunque esta de Eugenia es una delicia.

    ResponderEliminar