sábado, 30 de enero de 2016

HISTORIAS DE MÉXICO. Melecio Galván.


MELECIO GALVÁN
1945 - 1982




Melecio Galván, considerado por muchos artistas plásticos, críticos de arte e historiadores el mejor dibujante mexicano del siglo XX, sigue esperando un reconocimiento universal, a punto de cumplirse 34 años de su muerte, declarada suicidio por las autoridades de Chalco, después de una "investigación" plagada de irregularidades y contradicciones.

Melecio nació en 1945 en San Rafael. pequeño pueblo del Estado de México, mejor conocido porque en él se estableció la fabrica de papel del mismo nombre, allí trabajaba Francisco Galván el padre de Melecio y cuatro hijos más que educó con Felipa Sánchez, junto con los dos que ya tenía ella cuando se casaron.

Los seis hijos de la familia hacían competencias de dibujo para ver quién copiaba mejor un objeto y en menos tiempo, desde entonces, se reveló la habilidad de Melecio que sorprendió a todos cuando dibujó una Mona Lisa de Da Vinci casi perfecta cuando cursaba el segundo año de la secundaria, con el tiempo todos los hermanos estudiaron y se hicieron profesionistas, pero Melecio no dudó en estudiar Artes Plásticas y como sus hermanos emigró a la Cd. de México.

De las distintas escuelas en las que estuvo, desertó porque al poco tiempo de estar en ellas no tenían más que enseñarle, ingresó en 1965 a la ENAP y en los años siguientes unió estudios irregulares, perfeccionamiento autodidácta y mucha actividad política, así lo sorprendió el movimiento estudiantil de 1968 y participó el él hasta la matanza del 2 de Octubre que cambió su vida como la de muchos jóvenes sesentaiocheros que quedaron marcados de por vida.

En 1969 se casó con Catalina al mes de conocerla y de ese matrimonio nació su hija Amaranta, empezó a exponer en distintas galerías, sus compañeros y galeristas difundieron sus dibujos en Estados Unidos en donde estuvo un tiempo exponiendo, allí una crítica de arte quedó sorprendida y afirmó que Melecio era mejor que Cuevas, el artista mexicano más conocido.

En Estados Unidos se vinculó con los movimientos "chicanos" en defensa de sus derechos y conoció le coda del movimiento hippie, a su regreso trabajó en la SEP ilustrando libros y en otras dependencias del gobierno con despidos y conflictos porque defendía los derechos de los artistas o cualquier injusticia.

Entre su viajes y estancias en el D.F. regresaba siempre a San Rafael con Catalina y Amaranta además de su madre, la capital lo angustiaba y siempre sentía necesidad de volver a su pueblo donde se retiraba a dibujar, a jugar frontón su afición y a beber pues con el tiempo adquirió un alcoholismo que se fue agravando, su timidez natural y su introversión se refugiaban en la adicción, se dice que estando alcoholizado tuvo varios altercados con los policias judiciales que de por sí lo tenían como revoltoso y comunista.

En los últimos días de Mayo de 1982, Melecio decidió dejar de beber y lo hizo tajantemente provocándose malestares insufribles porque esa es la consecuencia de dejar adicciones sin ir graduando el retiro, en esos días Amaranta lo recuerda temblando y sudando constantemente, había dicho que iba a ir al D.F. y no lo vieron en unos días, el 31 del mes les avisaron que habían encontrado el cadáver de Melecio, con las venas de las manos cortadas y ahorcado en un poste con un alambre.

La versión oficial de las autoridades dice que un desconocido se presentó a la comandancia de policía y pidió al agente de guardia que le prestara su pistola porque iba a suicidarse, el agente se retiró y al regresar ya no estaba el "loco desconocido" dejando unos cuadernos con dibujos "muy extraños", al día siguiente o tal vez no (nunca quedó aclarado si murió el 30 o 31) encontraron ahorcado al desconocido como ya se describió.

Nunca hubo una real investigación, se dió por hecho que se suicidó ¡cortándose las venas y en ese estado se ahorcó! en su camisa había huellas dactilares con sangre que nunca se examinaron y una foto de archivo retrata a los policias que retiraron el cadáver arrastrándolo del alambre y riendo, en los novenarios que se hicieron en casa de su madre hubo una vigilancia de los policias judiciales que intimidaban a la familia.

Hoy se da por hecho que fue un asesinato policiaco resuelto "a la mexicana" de esos tiempos y los actuales para deshacerse de opositores y personas indeseables, lo que nunca supieron es que mataron a un artista excepcional no reconocido en ese tiempo y al parecer aún no llega la hora de reconocer al superdotado dibujante, al año siguiente de su muerte se realizó el homenaje nacional en Bellas Artes a Melecio Galván después de haber sido proscrito en vida, actualmente en el Centro Vlady de la calle Goya, hay una exposición de dibujos de Melecio, para recordarlo y conocerlo.

La información aquí vertida se tomó de los artículos escritos por Fernando Cantú Jancens en Uno más Uno en 1984 según creo pues guardé los artículos sin su fecha.




 

viernes, 22 de enero de 2016

LOS DISCOS DE BOWIE. Low.




DAVID BOWIE
"Low"
1977






El 14 de Enero de 1977 salió a la vente Low, una semana después del cumpleaños 30 de Bowie, David estaba radicando en Berlín, asociado con Brian Eno para cambiar una vez más de rumbo, después de la aventura norteamericana y su época funk, tenía nuevas inquietudes, Station to Station (1976) lo devolvió a Europa y se sentía atraído por Berlín, la cultura alemana y el fenómeno del nazismo, que fué aprovechado por algunos periodistas para colgarle la etiqueta de hitleriano.

Con Visconti una vez más produciendo junto con Bowie, con Carlos Alomar, ya de tiempo completo en la banda de David y aportando virtuosismo e ideas musicales como antaño Ronson, Ricky Gardiner como segundo guitarrista, Dennis Davis de baterista seguro y consistente, George Murray dando volumen a la sección rítmica en el bajo y Roy Young en piano y órgano en sustitución del extrañado Mike Garson.

Low es un disco híbrido, con la cara "A", de muchas referencias al Soul, con la voz de David sin el dramatismo de discos anteriores, ritmo lleno de energía y las influencias anteriores del Camaleón en perfecta fusión y una cara "B" con el protagonismo de Brian Eno que aportaba voz y teclados, con los primeros electrónicos de este tipo, a partir de "Warszawa" la que se haría inmortal, "Art Decade", "Weeping wall" y "Subterraneans", el panorama cambia, el clima se enfría, la emoción del funk se vuelve artificial e inhumana, como si las máquinas desplazaran a los humanos.

Esta cara confundió a oyentes y críticos, muchos de estos desecharon la obra y los elogios de discos anteriores se tornaron en rechazo, como suele suceder, el tiempo le dió su lugar preciso y a Bowie como el gran revolucionario, el genio inquieto que no era capaz de mantenerse haciendo lo mismo durante mucho tiempo y que iba siempre adelante de sus contemporáneos, él mismo lo declaró en diversas ocasiones, no sólo tenía que estar haciendo cosas diferentes, también tenía que hacer lo que no estuvieran haciendo los demás.



jueves, 14 de enero de 2016

CANCIONES FAVORITAS. Isela Vega o la filosofìa Zen.





"Isela Vega o la filosofía Zen"
Autora: Liliana Felipe
Intérprete: Eugenia León






Isela Vega, la actriz que estelarizò una època del cine nacional, tuvo su retiro y apariciones muy esporàdicas en este siglo, cuando ya estaba en el semiretiro, Jesusa y Liliana Felipe la integraron a uno o varios de sus proyectos coyoacanenses en el mítico "El Hábito", Isela llegó con su teatro experimental y sus películas muchas veces escandalosas, actuadas en el México muy conservador de los setentas.

La señora Vega es uno de esos personajes femeninos que rompieron hábitos, mentalidades atrasadas y misoginias ancestrales, de modo que la reinvención de Jesusa y Liliana fué un acto de reconocimiento y de justicia, pero ese es asunto aparte, lo que interesa al artìculo es la bella canción que escribió Liliana a Isela, con su caracterìstico humor corrosivo, su irreverencia habitual y su sensibilidad extraordinaria.

Escribir canciones de amor lo hace cualquiera, porque muchos piensan que eso es fàcil, pero una canciòn bella, inteligente, sensible y poética, muy pocos saben hacerlo y Liliana es una maestra, algo que llama poderosamente mi atenciòn es una canciòn de amor extraordinaria escrita por una canciòn a otra mujer, muy superior a las que hacen muchos hombres. 




ISELA VEGA O LA FILOSOFÍA ZEN.

Isela dicen los buenos marineros
que quien no vió tus ojos 
va derecho a naufragar
y no habrá nada que rogarle al mar
ni un bote, ni un último
vistazo a tu escote.

Isela dicen, los santos vagabundos
que el reino de los cielos
va implorando tu consuelo
y tú santita, nuestra santita
nos dejes mirándote
a la boca mil veces
reconocer la tentación
para caer y recaer.

Isela Vega, tu corazón navega,
es la vela que pasa
en la noche que queda.

Isela dicen
y ya se la dijeron
que si Laguna Verde
sale mal no es por dinero
si reventamos como gusanos,
fue por las prisas
eso que a tí, te da tanta risa.

Isela dicen, los sabios más profundos
que tu filosofía Zen
podrá salvar al mundo
orientalistas, occidentalistas,
no se hagan,
no se hagan tantas bolas
que es fácil:
se van a amar, pues amensen
se van a odiar,
separensen.

Isela Vega, tu corazón navega,
es la vela que pasa
en la noche que queda.




 

lunes, 11 de enero de 2016

TERRIBLE NOTICIA. Se fue Bowie.




MURIÓ DAVID BOWIE







Hoy inicié el día con la terrible noticia de la muerte de David Bowie, el genio de la mùsica universal que acompañò mi vida durante muchas décadas, lo conocí muy joven por algunas de sus canciones más famosas  y empecé a descubrir a fondo su obra a cada paso más fascinante, conforme la hacía mía en los años ochenta, en los noventa siendo ya uno de mis músicos favoritos pude verlo en su única presentación en la Ciudad de México, mi querida tierra y hoy es un día muy triste mientras esperaba el milagro de volver a verlo actuando.

Poco se sabía de su enfermedad descubierta hace año y medio, perdió la batalla contra el cáncer y falleció ayer, a los dos días de cumplir 69 años, de aparecer su último disco el viernes y por poco ser una obra póstuma, adiós David Bowie.



BOWIE EN MÉXICO EN 1997



BLACK STAR, DEL DISCO DE BOWIE MÁS RECIENTE.