martes, 21 de noviembre de 2017

JAZZ MEXICANO. Somos y seguiremos siéndonos




 MITOTE JAZZ
"Somos y seguiremos siéndonos"
2006






Mitote Jazz es sin ocios, sin sobrevaloraciones y sin nacionalismos, una de las propuestas musicales más importantes en México, he escuchado a muchos grupos de Jazz haciendo su lucha, con enorme calidad, con poca, mediana o mucha imaginación, pero parece que es algo ya escuchado, con Cipriano y el Mitote hay algo nuevo, es decir algo entre lo que no puede ser nuevo.

Su cualidad principal es el desperjuicio, la valentía para hacer fusión y la otra es una visión clarade las posibilidades de la fusión, lo mismo sucede con las letras, entre dichos, lecturas, viajes, culturas actuales y ancestrales y no pocas palabras inventadas por la demencia cipriana.

Hay piezas maravillosas que no tienen fin, pueden escucharse mil veces y siempre habrá alguna maravilla, ejemplo: Un piano introductorio que acompaña una tonada casi monologada lenta y sabia; termina la historia que se inventó Arturo y viene otro pasaje, el piano se aviva y el ritmo cambia, la historia continua por rumbos inimaginables, luego vuelve la distensión y la monologación otra vez hasta desenbocar en un solo extraordinario del mismo piano en ritmos llenos de vida y paz al mismo tiempo, vuelve el coro disparatado que dice mil y una cosas, creadoras de imágenes extraordinarias, esta es una de mis favoritas "Semillas Tonales".

Otra aportación de la banda son las inimaginables combinaciones de los instrumentos que no cree uno que combinen hasta que los escuchamos en los discos de Mitote. que difícil es conseguir esta música, en especial este álbum maravilloso, en la red buscando con tesón es posible encontrarlo y descargarlo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario